12 de julio de 2008

La Naturopatía no es un método alternativo ni una terapia natural, es una disciplina científica

Manuel Navarro, Presidente de FENACO, ha participado está mañana inaugurando la VIII Asamblea Autonómica de FENACO Andalucía, que se está celebrando durante toda la jornada en la Aldea del Rocío, en Almonte (Huelva) en la sede de FORMADES, bajo el lema "La profesión naturopática que Andalucía necesita".


El Presidente de FENACO, ha comenzado felicitando a los dirigentes de FENACO Andalucia, y por extensión a todos los Colegiados FENACO Andalucía, por el buen trabajo realizado en el ultimo año, posicionando la profesión naturopática en Andalucía en el lugar que le corresponde como servicio sociosanitario.

En el discurso de apertura, Manuel Navarro se ha referido al buen momento que atraviesa la profesión naturopática tanto Andalucia como en el resto de España, donde la demanda de los Servicios de ha ido aumentando en una progresión tanto cuantitativa como cualitativa. A nivel cuantitativo ha aumentado en los últimos cinco años en un 38%, y a nivel cualitativo, este aumento de demanda está exigiendo una mayor cualificación profesional en los profesionales naturópatas lo cual significa que el profesional naturópata está adecuando sus conocimientos formativos y profesionales a las exigencias de las demanda social de los Servicios de Naturopatía.

Y en está línea, Manuel Navarro, también afirma que la Naturopatía no es un método alternativo ni una terapia natural, es una disciplina científica de carácter autónomo en el marco de las Ciencias de la Salud. La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa). Por tanto, volvemos a reiterar que la Naturopatía no es una terapia más dentro del batiburrillo de las alternatividades, sino un conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la salud en su dimensión natural, con su estatus propio dentro del marco de las Ciencias de la Salud, con claro y definido marco conceptual. Tampoco es una suma de terapias naturales sin orden ni concierto, existe una casuística naturopática con su correspondiente procedimiento científico.

Manuel Navarro, Presidente de FENACO, ha dejado patente la vocación colegial de FENACO como entidad que tiene como objetivo, la defensa de los intereses profesionales de la Naturopatía, así como su promoción y desarrollo social. para ello FENACO no escatima esfuerzos en explicar con claridad y contundencia la práctica de la profesión Naturopática, como Ciencia de la Salud, enfatizando que es una prestación más, ajustada a derecho como cualquier otra profesión, con su ámbito de conocimiento específico

En definitiva, la profesión de Naturopatía la venimos ejerciendo desde 1922, y a nivel internacional tiene más de cien años de existencia, con un desarrollo sistemático con pretensiones científicas, sin olvidar los presupuestos filosóficos y pedagógicas que nos sustentan.

1 comentario:

GESNA. Grupo de estudios para la sistematización de la Naturopatía dijo...

Este articulo también ha sido publicado en ABC.es con fecha de 26. VIII. 2008

http://salud.abc.es/actualidad/agosto08/naturopatia.html