20 de septiembre de 2008

Preguntas y respuestas sobre la fundamentación de la Naturopatía

A continuación vamos a exponer una serie de preguntas con sus respectivas respuestas referidas a la fundamentación de la Naturopatía área del saber humano y disciplina científica con su correspondiente realidad profesional y laboral naturopática. Este conjunto de preguntas y respuestas, solo algunas de las más básicas, están recogidas del bagaje corporativo acumulado por FENACO en sus ya 25 años de existencia trabajando por la profesión naturopática en España.


1. ¿La Naturopatía es una ciencia o un saber exclusivamente empírico?. La Naturopatía es una disciplina científica

2. ¿La Naturopatía es un saber autónomo o una parte de otras areas sanitarias?. La Naturopatía es un saber autónomo.


3. ¿La Naturopatía tiene un estatus dentro del marco de las Ciencias de la Salud, o más bien dentro de las Medicinas alternativas, complementarias, tradicionales, terapias naturales...etc?. La Naturopatía tiene su estatus dentro del marco de las Ciencias de la Salud

4. ¿La Naturopatía tiene un claro y definido marco conceptual o toma prestados sus conceptos de otras áreas sanitarias?. La Naturopatía tiene su propio marco conceptual

5. ¿Existe una definición clara de Naturopatía que le de un soporte diferenciador en el marco de las Ciencias de la Salud?. La Naturopatía tiene una definición clara y diferenciadora dentro del área de las Ciencias de la Salud

6. ¿Existe una clasificación sistemática de la Naturopatía, al igual que ocurre con otras áreas del saber humano?. Al igual que otras áreas del saber humano, la Naturopatía tiene su propia clasificación sistemática e integradora.

7. ¿Existen una serie de elementos que conformen la praxis naturopática claramente diferenciados y diferenciadores de otras praxis profesionales enmarcadas en las Ciencias de la Salud?. La Praxiología naturopática conforma su propia casuística.

8. ¿Existe un perfil profesional del Naturópata que no entre en conflicto socio- laboral con otros profesionales de la salud?. Existe un perfil profesional del Naturópata perfectamente definido con clara vocacion multidisciplinar y transdiciplinar.


9. ¿Se puede elaborar un currículum para la formación naturopática armonioso y respetuoso con las otras disciplinas que conforman las disciplinas de las Ciencias de la Salud?. La formación naturopática tiene un diseño curricular que le dota de una identidad propia sin entra en conflicto con las demás disciplinas que conforman las Ciencias de la Salud.

10. ¿Da respuestas la Naturopatía a los grandes retos que se plantean sobre la salud en la sociedad contemporánea?. La Naturopatía se constituye desde su fundación en un elemento catalizador en la Cultura de la Salud.

11. ¿Existen estructuras profesionales, tanto a nivel de conocimiento como deontológico, para asistir a la demanda social?. La estructura profesional la dinamiza en España, la Organización Colegial Naturopática FENACO con sus ya 25 años al servicio de la profesión naturopática.

12. ¿Es una realidad profesional y laboral, hoy en día la Naturopatía o solamente se puede considerar como un subproducto del intrusismo pseudocientífico?. La Naturopatía se configura hoy en día como una realidad profesional y laboral sus correspondientes responsabilidades laboral, administrativa, penal, civil y corporativa

13. ¿Existe una casuística naturopática o simplemente una suma de terapias naturales sin orden ni concierto?. La Naturopatía tiene un orden lógico que fundamenta su metodología y praxiología.

14. ¿Se puede hablar del ámbito natural de la salud con su correspondiente procedimiento científico?. El ser humano tiene una dimensión natural, tiene el atributo de la salud, por tanto tiene una dimensión natural de la salud que es objeto de estudio de una disciplina científica denominada Naturopatía

Estas son solo una representación de las preguntas que están en el ambiente, pero hay muchas más de disintos ordenes que iremos exponiendo en articulos posteriores. De todas rormas quedamos abierto a que nos envien las preguntas que estimen convenientes y la iremos respondiendo desde estás paginas.

No hay comentarios: