28 de junio de 2009

Conformación de la Naturopatía como área de conocimiento de caracter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud

La Naturopatía como área de conocimiento se va conformando, al igual que otras disciplinas, por una serie de procesos tanto científicos, académicos, sociales, economicos…etc.

A lo largo de la historia la ordenación y/o creación de nuevas profesiones han seguido prácticamente los mismos criterios. Veamos algunos ejemplos:

1º Reagrupación semántica, es decir agrupar bajo una misma denominación las distintas actividades ejercidas y que correspondían tanto con la definición de la actividad como por su necesidad social. Por ejemplo, hasta la unificación de la profesión médica, que se realizo en 1828, existían los médicos puros, médicos-cirujanos, barberos, sangradores, cirujanos sangradores, protomedicos... Otro ejemplo; cuando se creo la profesión de A.T.S., según el Decreto de 4 de diciembre de 1953, fue con la unificación de Practicantes, Enfermeras y Matronas.

2º Redacción de una Disposición Transitoria por la que se homologa y se convalida tanto los estudios y diplomas de capacitación profesional existentes hasta el momento así como el tiempo de ejercicio en la profesión.

3º Otras profesiones se han creado en base a necesidades sociales y económicas. Por ejemplo la Diplomatura en Dietética y Alimentación Humana, Tecnología Alimentaria, Ciencias del Mar, Diplomatura en Medio Ambiente…

4º Otras se han creado al ir formándose una entidad propia como profesión y se han conformado como profesión independiente. Por ejemplo Odontología y Estomatología, Podología, Fisioterapia.

5º Otras se han conformado por necesidad y demanda social, o por imperativos del avance tecnológico. Como ejemplo del primer caso tenemos el de los Graduados Sociales y Agentes Comerciales; y como segundo tenemos el de Informática o Ciencias de la Información.

6º Otras se van creando porque las originariamente la profesión matriz va dejando "abandonada" ciertas parcelas de aplicación, ya sea por necesidad de la propia disciplina, como puede ser el caso de los Arquitectos, Ingenieros Superiores y Técnicos, Abogados y Graduados Sociales, Médicos y Enfermeros…

Y una vez que están definidas se pasan a crear los Planes de Estudios y a darle categoría profesional a través de la concesión del Colegio Profesional.

En la profesión de NATUROPATÍA se dan también los mismos procesos:
1º Reagrupamiento semántico. Bajo el termino de NATUROPATÍA se agrupan todos aquellos profesionales que utilizán Métodos Naturales de Salud, es decir, que utilizan el Método Natural Aplicado en el Campo de la Salud (no en el campo de la medicina); es decir utilizan un enfoque no clínico de la salud, y por tanto su campo de trabajo esta en las Areas No-Clínicos de la Salud. Por ejemplo. la utilización de Estímulos Naturales (agua, sol, tierra, aire ), la utilización de los alimentos naturales (Trofología, Alimentación Natural...), la utilización del sonido, los colores, la escritura, los aromas, las plantas , las energías electromagnéticas, cósmicas, telúricas y personales, la utilización de los recursos psicofísicos individuales (biorrespiración, relajación...), la utilización de elementos manuales (quiromasaje, kinesiología...), elementos funcionales (oligoelementos, sustancias naturales dinamizadas, sales minerales, vitaminas).

- El primer intento de reagrupamiento de los Métodos Naturales de Salud fue el realizado por Lorenz Gleich bajo el término NATURHEILKUNDE, en 1849
- El segundo propiamente dicho fue el que realizó BENEDICT Lust, aunque fue una continuación de la NATURHEILKUNDE, al reagruparlos bajo el término NATUROPATIA (1892), que es el que actualmente utilizamos, aunque el termino NATURHEILKUNDE al ser un término alemán se traduce al español como NATUROPATIA
En el reagrupamiento semántico, utilizamos el termino Naturopatía, primero por su tradición histórica (recordemos que el primer diploma de Naturopatía otorgado a un español, concretamente a José Castro data de 1922), y segundo por acuerdo internacional

3º Necesidad Social y Económica. La evidencia demuestra que existe una preocupación creciente por la salud no tanto en el sentido del derecho a la salud sino en la emergente Cultura de la Salud. La demanda social de una profesión que responde a esta necesidad va en aumento.

En la vertiente económica, queda claro que la Naturopatía proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados y socialmente aceptables, a un coste que la comunidad y el país pueden soportar.

4º Conformación y Autonomía. La Naturopatía se va conformando como área de conocimiento y práctica de la salud natural debido sobre, y principalmente, a que este tipo de conocimiento y práctica ha sido "abandonado" por otras disciplinas de la salud, nos estamos refiriendo en este caso a la medicina. Es decir, es un área que fue "abandonada" en su momento, y que actualmente está cubierta por la Naturopatía. La Naturopatía no se conforma como una especialidad sino como una ciencia de carácter autónomo, al igual que las otras Ciencias de la Salud (medicina, farmacia, veterinaria, estomatología, psicología, enfermería, fisioterapia, podología, terapia ocupacional, logopedia…) Algo lógico si pensamos que el objeto formal de estudio de la Naturopatía, la Salud en su vertiente natural, es un fenómeno complejo, dinámico, interactivo y holistico.

5º En la conformación de la Naturopatía como ciencia de la salud cabe destacar que la Naturopatía es Arte antiguo Ciencia nueva, es uno de los Artes mas antiguos y de las Profesiones mas nuevas; tiene un largo pasado pero una pequeña historia. La Naturopatía es una ciencia joven, con solo una breve historia de conceptos técnicos a su espalda.

No hay comentarios: