19 de septiembre de 2011

Procedimiento de Intervención Naturopática (PIN). Evaluación y Autoevaluación del cumplimiento

Desde el Proceso de Intervención Naturopática (PIN) definimos la evaluación del nivel de salud como la comparación planificada y sistematizada entre el nivel de salud del salutante y los resultados esperados con la realización del Programa Personal de Salud (PPS). La evaluación es un medio que nos permite reconocer los logros alcanzados y los errores cometidos en la implementación de algún proceso, lo que contribuye a mejorar la calidad del proceso y sus resultados Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios. Y la autoevaluación es la expresión de un juicio de valor y toma de conciencia de una persona por si misma de las capacidades y logros que ha obtenido, los que comparados con los objetivos y metas que deberían cumplirse o alcanzarse en un tiempo determinado, permiten la toma de decisiones encaminadas a mejorar el bienestar y calidad de vida.

Los tres criterios más importantes que valoramos en Naturopatía, en el sentido antes descrito, son: la eficacia, la eficiencia y la efectividad de las actuaciones.

  • El proceso de evaluación y autoevaluación del nivel de salud consta de:
  • Recogida de datos sobre el estado de salud/nivel de salud que queremos evaluar ( Fase dialógica -IES. HPS-).

Comparación con los resultados esperados a la realización del PPS y un juicio sobre la evolución del salutante hacia la consecución de los objetivos de salud esperados., a la vez que una toma de conciencia del proceso de salud por parte del salutante.

La evaluación y autoevaluación tiene que ser concebida dentro de una visión holística que requiere de la valoración de los distintos aspectos del estado de salud / nivel de salud / proceso de salud del salutante.

La distintos IES (Indicadores del estado de Salud) s sobre las que se evalúan los resultados esperados (criterios de resultado – Calobiotica)), son los siguientes:

Los Indicadores del Estado de Salud son variables susceptibles de medición directa que proporcionan una medida de uno o más espectros del nivel de salud personal, de una comunidad o población determinada. En el ámbito de la Naturopatía vamos a centrar más la atención en los Indicadores Positivos de Salud cuantificables, (lo que en el Corpus Hippocraticum se denomina las sex res non naturales, aunque mas amplificadas pero siguiendo el mismo criterio) que midan las conductas saludables y las condiciones del entorno global que posibilitan un Estado Saludable; pero sin olvidar que también intervienen variables cualitativas.

1. Aspecto general y funcionamiento del organismo: Herencia genética.. Completud orgánica y apofilaxis.

- Observación directa, fenomenológica y semiológica, y empática
- Dialogo
- DM (historia clínica)
- Valoración Naturopática

2. Estilo de Vida. Alimentación biogénica, calidad del agua, gimnasia, hábitos saludables, vestimenta, esparcimiento,..

- Observación directa, fenomenológica y semiológica, y empática
- Dialogo
- DM (historia clínica)
- Valoración Naturopática
3. Aspectos psicosociales. Relaciones afectivas, ambiente familiar, ambiente laboral, libertades humanas, recto pensar, educación para la salud. Estado emocional y espiritual.

- Observación directa, fenomenológica y semiológica, y empática
- Dialogo
- DM (historia clínica)
- Valoración Naturopática

4. Aspectos medioambientales. Hábitat, vivienda, calidad del aire…

- Observación directa, fenomenológica y semiológica, y empática
- Dialogo
- DM (historia clínica)
- Valoración Naturopática

Las valoraciones de la fase de evaluación de los servicios de Naturopatía, tienen que ser interpretadas, con el fin de poder establecer conclusiones, que nos sirvan para plantear correcciones en las áreas estudio, veamos las tres posibles conclusiones (resultados esperados), a las que podremos llegar:

  • El salutante ha alcanzado los objetivos esperados
  • E1 salutante está en proceso de conseguir el resultado esperado.
  • El salutante no ha alcanzado el resultado esperado y no parece que lo vaya a conseguir. En este caso tenemos que realizar una nueva revisión del proceso de salud, de los resultados esperados, de las actividades llevadas a cabo.

De forma resumida la evaluación Naturopática se compone de:

  • Comprobación de los cambios en el Nivel de Salud / Estado de Salud del salutante.
  • En relación a los objetivos plasmados en el Programa Personal de Salud (PPS)
  • Como resultado del Proceso de Intervención Naturopática (PIN)
  • Con el fin de implantar las correcciones oportunas para la consecución del Nivel Optimo de Salud / Estado Optimo de Salud

La evaluación y la autoevaluación se lleva a cabo sobre las etapas del PPS (Biodrenaje – Revitalización – Mantenimiento), la intervención Naturopática y sobre el resultado final. La autoevaluación es imprescindible en cuanto se constituye en un momento de toma de conciencia del propio proceso de salud. Esta toma de conciencia es factor fundamental para impulsar el mejoramiento de la calidad del servicio de Naturopatía.

A la hora de registrar la evaluación se deben evitar los términos ambiguos como “me parece”, “igual”, “poco apetito”, etc., es de mayor utilidad indicar lo que dijo, hizo y sintió el salutante (concepto de salud sentida).

La documentación necesaria se encontrará en el HPS (Historial Personal de Salud).

Una característica a tener en cuenta en la evaluación Naturopática es, que ésta es dinámica y continua, así podemos revelar como va evolucionando el salutante y realizar ajustes o introducir modificaciones para que el servicio de Naturopatía resulte más efectivo.

No hay comentarios: