17 de junio de 2011

La Naturopatía area del saber humano, ciencia y profesión

La Naturopatía como profesión existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la Naturopatía requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para el era la función propia de la Naturopatía : propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él. Según Benedict Lust la Naturopatía tiene como objetivo: "to reach and transform and transfigure everyday lives" (1905, 319).

Las raíces de la Naturopatía se remontan miles de años, basándose en la sabiduría de la sanación de muchas culturas, incluyendo la India (Ayurveda), chino (taoísta), griego (Hipócrates), árabes, egipcios y europeos (monástica)

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.

Benedict Lust definio la Naturopatía como "a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature's forces, of water, air, sunlight, earthpower, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatments, such as massage, osteopathy, and chiropractic, mental and moral science."

De ahí la importancia de que el profesional Naturópata comprenda los cambios que se están produciendo para poder adaptarse mejor a las necesidades que van surgiendo, tanto profesionales como de la sociedad a la que oferta sus Servicios.

La Naturopatía la concebimos como disciplina profesional cuyo objeto es, en el plano individual la autogestion de la salud; y en el plano social, la cultura de la salud; entendiendo que la persona (individuo-naturaleza-sociedad) en interacción continua con su medio natural y social vive experiencias de salud en mayor o menor grado.

14 de junio de 2011

Metodología científica de la Naturopatía

La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión.

La Naturopatía, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina de carácter autónomo e independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional en los Servicios Profesionales de Naturopatía. La metodología Naturopática existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por los profesionales Naturópatas. Asi pues, disponer de un marco conceptual en el trabajo de investigación es una exigencia metodológica y praxiológica de la Naturopatía, ya que:

  • El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.
  • Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.
  • El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustarían explorar o descubrir

Y en esta línea de actuaciones la metodología científica de la Naturopatía sigue paralelo con el análisis, evolución y generación del marco conceptual Naturopático en consonancia con la propia esencia y principios básicos que definen la profesión. Entre las líneas específicas de actuación, se encuentran:

- Utilizar las evidencias científicas en el marco conceptual Naturopático.
- Introducir el razonamiento Naturopático en el proceso de elaboración del PPS.
- Análisis de los modelos de intervención Naturopática existentes.
- Generación de ontologías Naturopáticas.
- Realizar planteamientos epistemológicos de la Naturopatía

10 de junio de 2011

La Naturopatía es una disciplina científica con su proceso de sistematización

La Naturopatía es una disciplina científica con su proceso de sistematización, y no una terapia natural ni ninguna otra jerga pseudocientifica y pseudolegal.

Si hacemos un repaso a la historia de la Naturopatía veremos que esta va surgiendo de la confluencia del saber popular y tradicional, de la ciencia natural y de la filosofía. Y como toda ciencia pasa por las distintas etapas de su conformación como tal:

La Naturopatía, como Ciencia de la Salud, en su proceso de autonomía se configura a finales del siglo XIX; y como no podía ser de otra manera, en su "infancia" científica las preguntas sobre la salud como hecho natural no especifican claramente todavía la realidad de la salud en su dimensión natural. Se encuentran multitud de datos que no explican la realidad y en cualquier caso carecen de unidad lógica. Sus formulaciones son inconexas. El quehacer científico se centra en identificar variables relevantes. Este fue el caso de Rause y el de Lorenz Gleich que entre los años 1848 y 1849 observaron los buenos resultados obtenidos aplicando remedios y métodos naturales distintos. Pensaron que éstos tenían algo en común: la potenciación o estimulación de las fuerzas o mecanismos naturales de salutación del organismo. Por lo tanto, aunque hubieran métodos naturales y procedimientos de salud distintas, todas iban destinadas a un mismo fin. Por lo que ya no procedía hablar del agua, el sol, la alimentación, las plantas, los ejercicios físicos... etc., como métodos y procedimientos naturopáticos aisladas, sino que había que incluirlas dentro de un gran concepto común al que denominaron NATURHEILKUNDE ( Ciencia de la Salud Natural). Este concepto junto con su contenido fue retomado posteriormente, en 1892, por Benedict Lust (USA) quien utilizo el termino NATUROPATH (El Sendero de la Naturaleza) para dar forma sistemática a las distintas prácticas y procedimientos de salud natural que había en aquel momento.

El segundo momento en el desarrollo de una Teoría científica, su "juventud", se caracteriza aún por un estadio donde se identifican generalizaciones aisladas, hablando con rigor es aún un periodo precientífico. Se resuelven problemas, aunque con soluciones no muy perfectas. En este momento crucial, todavía no se explican los efectos intecorrelacionados de las estructuras reales. Existen luces y sombras. La actividad de los científicos se centra en la elaboración de teorías. En el ámbito de la Naturopatía es interesante constatar el esfuerzo de teorización que se esta haciendo en la tres últimas décadas. Aqui traemos el ejemplo de la promulgación en 1958 del Criterio Naturopática por Juan Esteve Dulín, donde asienta las bases de lo que es realmente en el procedimiento y la intervención naturopática.

El tercer momento, el de madurez, los conocimientos y las generalizaciones se articulan, configurando un sistema, tras una labor de limpieza o depuración. En esta etapa ya aparece cierta unidad lógica en su estructura formal. La Naturopatía gracias al esfuerzo colectivo de los últimos años esta alcanzando este momento culminante.

Así pues, a la hora de conocer la realidad nos encontramos con preguntas de tipo filosófico, antropológico, ético, biológico (conocer la estructura y funciones biológicas) psicológico (conocer los nervios y como funcionan, como el cerebro interpreta las sensaciones y las integra), sociológico, ecológico (conocer las interacciones del medio físico en la salud humana) físico (necesitamos saber sobre la física de los colores, de la luz, de la electricidad y el magnetismo), químico (las reacciones de oxidación-reducción)... Con esto se pretende llegar a la conclusión de que la Naturopatía es un saber integrador, multifactorial, holista, dinámico, interactivo e interdisciplinario que se ocupa de sistematizar los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiologicos sobre la Salud en su dimensión natural.

Una vez que la Naturopatía va desarrollándose como ciencia se va ampliando su campo de actuación, ya no se limita al campo exclusivamente de la relación persona-naturaleza (en un sentido puramente fisicalista) sino que va ampliando su acción hacia problemas sociales (sociología de la salud), culturales e interpersonales del comportamiento humano (psicología de la salud).

Por tanto, se puede afirmar que la Naturopatía se encuadra perfectamente como ciencia natural y como ciencia social, siendo bajo ambas perspectivas como se puede enfocar hoy en día el estudio de la misma; es decir bajo el paradigma ecobiopsicosocial.

9 de junio de 2011

La Naturopatía cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática

Si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía

Desde siempre, cualquier rama científica, o que intenta serlo, ha sentido la necesidad primordial de crear un lenguaje especializado que la defina respecto de los demás saberes de la época. Y la Naturopatía como disciplina científica también tiene su propio lenguaje.

El marco conceptual orienta la actuación de Naturopatía al definir la meta que se persigue, el papel profesional, las maneras de actuar y clarificar la figura del salutante.

Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:

  • Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás.
  • Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización praxiológica, y en cómo entendemos sus actividades.
  • La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.
  • Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo praxiológico
  • Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo y puesta en común.

Lo definiremos como, marco teórico y conceptual que circunscribe y demarca la existencia de una determinada forma de hacer

Constituido por:

  • Ideas y conceptos intrínsecos y propios de la ciencia Naturopática
  • Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.

La Naturopatía cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática.

En este marco conceptual se encuentra de una forma sistemática los fenómenos que conforman la ciencia Naturopática, y ofrece una pauta metodológica para aplicar los conocimientos en todos los campos de la práctica Naturopática, siendo a la vez un referente para la investigación Naturopática.

Si no contáramos con un marco que concrete la praxiología Naturopática, difícilmente se puede llegar a tener constancia de lo que se considera optimo, necesario y adecuado, etc., pues pueden incluirse aspectos que sean importantes o de interés para la persona y/o el profesional Naturópata en concreto, pero no así para otras, pudiendo también ocurrir también, que se consideren aspectos o áreas de la persona que no correspondan al área de responsabilidad profesional. Por otra parte, un planteamiento heterodoxo y personal sobre la Praxiología Naturopática lleva a la confusión y a la falta de entendimiento entre quienes participan en el proceso de salud.

El marco, al conceptuar y relacionar los fenómenos de la realidad que contempla la Naturopatía, sirve para organizar las acciones y obtener la información suficiente para analizar la situación que se trata desde la perspectiva del modelo; así como para identificar los objetivos praxiológicos, los medios para conseguirlos y establecer cuando estos objetivos se han conseguido.

El marco conceptual en Naturopatía nos aporta:

  • A la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona.
  • Al profesional Naturópata: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo. Lenguaje común y unidad de criterios.
  • A la profesión Naturopática y a la disciplina Naturopática: Identidad y desarrollo. Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación; contribuyendo así al desarrollo del Corpus Naturopaticum

Un marco conceptual significa tener idea clara y precisa de qué es un Naturópata y el papel que juega como prestador de servicios de salud y calidad de vida a la sociedad. En el ejercicio profesional, el marco conceptual define además de la meta, la visión del salutante / cliente (beneficiario) de la prestación de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Por lo que de vez en cuando conviene revisar el concepto que se tiene de Profesión Naturopática, Intervención Naturopática o Servicio Profesional de Naturopatía, ya que se trata de un marco teórico en evolución que está creciendo continuamente. Actualmente se tiene una concepción mucho más amplia que el concepto clásico de Naturopatía.