8 de junio de 2012

La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica

A partir del trabajo de Benedict Lust (1872 - 1945), la trayectoria de la investigación en Naturopatía estuvo estrechamente ligada a los problemas que enfrentaba esta disciplina. La investigación es necesaria para el desarrollo de la profesión Naturopática;  por lo que la investigación Naturopática el marco teórico, el marco conceptual, tiene que ser, evidentemente, Naturopático. La Naturopatía como área de conocimiento se va conformando, al igual que otras disciplinas, por una serie de procesos tanto científicos, académicos, sociales, económicos…etc.

La Naturopatía cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática

En este marco conceptual se encuentra de una forma sistemática los fenómenos que conforman la ciencia Naturopática, y ofrece una pauta metodológica para aplicar los conocimientos en todos los campos de la práctica Naturopática, siendo a la vez un referente para la investigación Naturopática.

El marco conceptual en Naturopatía nos aporta:
  • A la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona.
  • Al profesional Naturópata: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo. Lenguaje común y unidad de criterios.
  • A la profesión Naturopática y a la disciplina Naturopática: Identidad y desarrollo. Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación; contribuyendo así al desarrollo del Corpus Naturopaticum
Los cambios a los que se ve sometida la Profesión Naturopática actual, nos obliga a estar constantemente actualizados sobre las innovaciones, los problemas de salud emergentes, la evidencia científica.

La Naturopatía es una ciencia y una profesión, no es un batiburrillo de alternatividades ni naturalidades, es un sistema de conocimientos y de prácticas, a la vez que de normatividad de conducta.
El marco teórico o conceptual de la Naturopatía es el armazón que encuadra y delimita la existencia de la praxis profesional Naturopática. Trata de servir de guía para la práctica profesional Naturopática en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora.

La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).

No hay comentarios: