27 de febrero de 2014

Naturopatía, la Ciencia Fáctica

“La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante.” Miguel de Unamuno  (1864-1936)

Definición de ciencia: Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

La ciencia Naturopática como actividad pertenece a la vida social: en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio bien sea natural o artificial, la ciencia así se convierte en tecnología.

20 de febrero de 2014

La Episteme en el Paradigma Cuantitativo en Naturopatía

“Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor” Isaac Asimov  (1920-1983)

Episteme es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos. Para llegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada investigador Naturólogo o conocimiento científico Naturopático.

14 de febrero de 2014

Reflexiones en torno a la Naturopatía en la renovación de la ciencia contemporánea

“La ciencia es para el mundo moderno lo que el arte fue para el antiguo.”
Benjamin Disraeli  (1766-1848)

En el siglo VI antes de nuestra era, se formula la doctrina filosófica que habría de marcar toda la historia de occidentes: La doctrina del Ser. Esta doctrina que nace con Parménides y su Escuela de Elea, concibe el universo como una gran sustancia que existe desde siempre y acabado; por esta razón el conocimiento se reduce a la contemplación desinteresada, donde el saber se traduce en la capacidad de ver a través de las ideas. Es un conocer humano en el orden visual de las cosas que se consolida en el ejercicio especulativo (de especulum: espejo, reflejo) y de esta manera se creyó hasta el siglo XIX que el conocimiento humano no era más que un reflejo de la naturaleza, de la realidad.

6 de febrero de 2014

El Realismo, el Instrumentalismo y la Verdad dentro de la Ciencia Naturopática.

“Es verdad que en la ciencia no hay caminos reales;que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisas” (Mario Bunge)

La ciencia de forma general, tiene teorías científicas que son construcciones humanas y están sujetas a cambios y desarrollos tal vez incesantes. Por otra, tenemos el mundo al que se pretende aplicar estas teorías y cuyo modo de comportamiento, al menos en el caso del mundo físico, no está sujeto a cambios. ¿Cuál es la relación entre las dos esferas?